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No. 28
Jackson Pollock (1950) Estados Unidos |
Jackson Pollock es uno de los principales representantes del Expresionismo abstracto. Este movimiento artístico, del que también formaron parte Newman y Mark Rothko, exploraba nuevos medios y formas de crear arte, de manera que el artista pudiera expresarse más libremente en el lienzo. Pollock, por ejemplo, experimentó con pintura de esmalte a diferencia de otros materiales convencionales. Una de sus técnicas más novedosas fue colocar el lienzo sobre el suelo y de esta forma trabajar sobre y alrededor de él. Esta técnica artística se denomina como "action painting", o "pintar en acción". Pollock dejaba caer literalmente la pintura sobre el lienzo, manchaba toda la superficie, derramaba pintura a través de orificios que hacía a los botes de pintura y caminaba alrededor del espacio cubriendo toda la superficie. Exprimía los tubos de pintura directamente sobre el lienzo y utilizaba materiales poco convencionales como brochas para pintura de casas, jeringas, paletas y cuchillos. Estas técnicas proporcionan diferentes texturas a la obra, de manera que si el espectador se acerca a ella no solo verá capa tras capa de color, sino que también puede apreciar "impastos" o capas gruesas de pintura, líneas tan delgadas como hechas con lápiz y rayones tan espesos que dan un cierto sentido de profundidad a la obra. A decir de muchos críticos de arte, la obra de Pollock es honesta en tanto que no busca representar algo específico; su arte demuestra a la pintura tal cual, sin convencionalismos, tecnicismos, estilo o profundidad. Ante la ausencia de todos estos elementos compositivos, como también de iconografía o simbolismos, el arte de Pollock pretende ser comprendida por público de todos los ámbitos de la tierra. Es humana en tanto que refleja el movimiento y los gestos de un humano al pintar el lienzo. La obra se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y tiene unas dimensiones de 173 x 266.7 cm. |
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