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Sin título
Clyfford Still (1965) Estados Unidos |
La pintura de Clyfford Still realizada en los años cuarenta y cincuenta se relaciona con el estilo de pintura de campos de color o "color field", del cual Mark Rothko y Barnett Newman son sus principales representantes. Estos artistas creían en la posibilidad y la potencialidad expresiva del color y las características formales de la pintura, como son el tipo de lienzo, la textura y la técnica utilizados. Con su obra, el artista buscó que el espectador se sintiera sumergido en un mundo abstracto que ofrece la superficie pictórica, por lo cual las dimensiones del lienzo - que en este ejemplo el lienzo tiene unas medidas de 254 x 176.5 cm - debían ser particularmente grandes. Los campos de color que se aprecian en este lienzo, que varían entre las tonalidades negras y azules, parecen abrirse a ambos lados del cuadro, como si estos no tuvieran límites. Los empastes de color y las formas rasgadas son característicos de su obra, y estos efectos en su pintura buscan crear en el espectador una experiencia sensitiva y visual como si se estuviera presenciando un fenómeno natural. Este lienzo fue ejecutado en la etapa de maduración artística del pintor que para entonces había encontrado su nuevo hogar en Maryland, alejado del turbulento mundo del arte y la crítica. Si bien Clyfford Still compartía las ideas estéticas del Expresionismo Abstracto, durante sus últimos años de vida el autor se volvió muy crítico frente a las nuevas formas de arte y buscó desvincularse cada vez más de sus propios colegas. Este lienzo se exhibe en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
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