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PH-1074
Clyfford Still (1956) Estados Unidos |
El artista norteamericano Clyfford Still titulaba a sus obras con series de números, años y letras, esto con la intención de que el espectador no tuviera una idea sobre la cual partir para contemplar sus lienzos. Los títulos, argumentaba el artista, manipulaban la experiencia visual; él buscaba que no hubiera ningún tipo de alusiones que interfirieran o asistieran al público. Argumentaba que si el público encontraba sus cuadros violentos o turbios, esto se debía al propio estado cognitivo de aquel. En este lienzo de formato rectangular se aprecian tonalidades amarillas y anaranjadas, así como manchas negras y rojas sobre un fondo beige y espacios en blanco. Los colores no forman figuras que se puedan identificar con algún objeto de la naturaleza; no obstante, algunas interpretaciones establecen su relación con un paisaje de atardecer. Clyfford Still aseveraba que sus lienzos no guardaban relación alguna con la naturaleza y que sus cuadros trataban sobre él mismo. Para su ejecución, el artista aplicaba colores al óleo con cuchillos y espátulas lo que le permitía crear formas dentadas o serradas en el lienzo, además de proporcionar una textura deforme a éste. Los lienzos de Still, así como los de otros artistas abstractos, generaron gran controversia en el público y la crítica de arte; sin embargo, sus obras cimbraron nuevas formas de apreciar el arte en un intento por desvincularse de la tradición pictórica europea y cualquier género histórico del arte para centrarse en la propia experiencia visual y emotiva del espectador. Este lienzo se exhibe en el Museo Clyfford Still en Denver. |
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