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Salomé - París 1910
Roberto Montenegro (1914) México |
Este grabado del artista mexicano Roberto Montenegro demuestra la influencia del Art Nouveau y la temática simbolista en su obra. Como su título lo indica, se trata de la escena del baile de Salomé, y resulta particularmente aterrador que a sus pies se encuentre la cabeza de San Juan Bautista. La narrativa del grabado no busca corresponder con aquella de las escrituras bíblicas, sino que toma únicamente elementos que juntos conforman una temática: la danza de Salomé al rey Herodías y el regalo que exige al final de su ejecución. Este tema fue abordado por diversos artistas que se vieron atraídos por las temáticas simbolistas, como Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y Gustave Moureau, entre otros. Fue altamente probable que Montenegro conociera la obra de estos artistas durante su estancia en Europa en la primera década del siglo XX. En el grabado, en la esquina inferior derecha, se lee el lugar en el que la obra fue realizada: Venecia. Probablemente se trata de una ilustración alusiva al montaje de la obra de Oscar Wilde "Salomé", de 1892. Destacan los elementos formales característicos del Art Nouveau, como el énfasis en lo decorativo y la abstracción de las formas de la figura femenina. Se percibe tan solo uno de sus pies, lo que indica que se encuentra danzando, al tiempo que eleva con su mano uno de los velos que utilizó Salomé para su famosa "danza de los siete velos". Destacan además los motivos de plumas de pavorreal de su atuendo, puesto que el pavorreal significa "la soberbia personificada" en el lenguaje simbólico de este estilo. |
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