|
La crítica
Julio Ruelas (1906) México |
Este autorretrato del artista zacatecano es un ejemplo de su producción simbolista más representativa. Regresado de Europa, Ruelas encontró una crítica muy diversa en su país con respecto a su producción última, en la que se refleja la temática simbolista y la influencia de los principales exponentes de esta corriente europea. El imaginario de Ruelas es fantástico, sádico y grotesco, como se advierte en esta obra. Sobre la cabeza del artista se posa un ser fantástico con patas de ave, dos pequeños brazos y un cuerpo de pollo sin plumas. El animal tiene un par de grandes senos que se aprecian detrás de sus brazos. El animal parece tener también un par de orejas alargadas y porta un elegante sombrero a la moda de los hombres de clase alta de finales de siglo XX. El animal parece estar a punto de perforar con su pico la cabeza del artista. Es una sensación grotesca que refleja aquella aversión del artista por la desagradable crítica del momento, como si ésta aturdiera su cabeza y quisiera penetrar en ella. La obra también es un ejemplo de la maestría del artista como grabador, técnica que adoptó constantemente en su trabajo sobre todo en la producción de ilustraciones para la Revista Moderna. |
|
|
|
|
|