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Edipo y la esfinge
Gustave Moreau (1864) Francia |
Los artistas simbolistas creían que el arte debía reflejar una emoción o una idea en vez de representar el mundo natural de una manera objetiva o científica como los cuadros realistas e impresionistas. Ellos consideraban que el significado de una obra de arte tenía su raíz en la recreación de experiencias emocionales en el espectador a través del color, la línea y la composición. Para reflejar este sentido espiritual en su trabajo, los primeros artistas simbolistas como Moureau crearon mundos imaginarios poblados por figuras misteriosas de los relatos bíblicos y la mitología griega, así como creaturas fantásticas y monstruosas. Esta pintura del artista francés fue presentada en el Salón de 1864. En el lienzo, Moreau representa su propia interpretación del mito de Edipo y la esfinge. En la pintura, se observa justo el momento en que Edipo confronta al monstruo alado afuera de Tebas, y debe resolver la adivinanza para salvar su propia vida, así como la de los tebanos que han sido hechizados. En la parte inferior del lienzo, se aprecia un pie y una mano de una de las víctimas que fracasó para resolver la cuestión. En la composición se refleja el estudio de la obra de Ingres quien también trabajó esta misma temática en un cuadro realizado en 1808. También en la obra es notable el estilo renacentista del autor como se aprecia en el dibujo del cuerpo humano, su cabello y su postura, entre otros elementos. El cuadro se exhibe en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Tiene unas dimensiones de 206.4 x 104.8 cm. |
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