|
Kathe Kollwitz
Pintor (1867 / 1945) Alemania |
Escultora y grabadora, Kathe Kollwitz nación en Prusia del Este. Recibió lecciones de arte en Konigsberg y posteriormente en Berlín con el maestro Karl Stauffer-Bern. Desde joven se interesó por las grabados del artista Max Klinger, quien fue su inspiración, y a partir de este momento abandonó la pintura para dedicarse a producir grabados y litografías. En Berlín obtuvo un gran éxito con su serie de grabados titulados "La Revuelta de las tejedoras" (1895-8). Obtuvo un lugar en la Kunstlerinnenschule para la enseñanza. Su interés por las formas de representar el cuerpo humano, lo cual fue decisivo en su arte gráfico. Estudió escultura en la Academia Julian de París lo que ayudó a desarrollar su estilo, como puede apreciarse en sus series de grabados titulados "Guerra de los campesinos" (1902-8). La muerte de su hijo durante la Primera Guerra Mundial llevó a la artista a trabajar la temática de la guerra en su arte. De este período sobresale uno de sus grabados más conocidos titulado "En memoria de Karl Liebknecht" de 1919, quien fuera un líder socialista asesinado a manos del Estado. El artista Ernst Barlach fue un gran impulsor de la técnica del grabado con bloque de madera que Kathe utilizó en adelante. Durante el período entre guerras, la temática de su obra fue mayormente pasiva, como el sufrimiento, la espera, la maternidad, y de esta etapa proviene la mayoría de sus autorretratos. Con la llegada de Hitler al poder del Estado, Kathe fue removida de su puesto como maestra de arte en la Academia de Arte de Prusia y su estudio fue cerrado, ya que participó en algunas actividades políticas contra el régimen Nazi. A partir de este momento y hasta su muerte, la temática que más aparece en la obra escultórica y los grabados del artista fueron figuras de una madre protegiendo a su hijo, autorretratos y monumentos a la madre. En 1943 tuvo que abandonar Berlín y su casa estudio fue destruida por la guerra. |
|
|
|
|
|