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Composición no. II con rojo y azul
Piet Mondrian (1929) Alemania |
Este cuadro pertenece a un movimiento de origen alemán denominado "De Stijl", que significa "estilo" en alemán. Éste fue el título de una revista fundada por Piet Mondrian y Theo van Doesburg en 1917. El arte que promovía este grupo de artistas se basaba en un estilo abstracto totalmente geométrico de cortes horizontales y verticales. El grupo no solo estaba formado por artistas plásticos, sino también por arquitectos y diseñadores como Gerrit Rietveld and JJP Oud, de modo que el movimiento influyó en la concepción de diversos proyectos arquitectónicos modernos. Mondrian expuso sus teorías a través de la revista "De Stijl", en la cual desarrolló un nuevo concepto artístico: el neo-plasticismo. Este término adoptaba el uso de líneas verticales y horizontales, así como colores primarios. Estos elementos se ven expresados en su Composición no. II, donde el lienzo de fondo blanco aparece dividido por líneas negras, cruzadas vertical y horizontalmente, cuyos espacios están cubiertos por rojo y azul. El neoplasticismo era un "arte ideal" en el cual los elementos básicos de la pintura - color, línea y forma - eran utilizados en su estado más puro, de modo que sólo se utilizaban colores primarios o no-colores, solo cuadrados o rectángulos, y solo líneas horizontales o verticales. En 1923, Mondrian abandonó este grupo para explorar un nuevo estilo impulsado por Doesburg en el cual adaptaron líneas diagonales en el espacio. "Composición no. II con rojo y azul" se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y tiene unas medidas de 40.3 x 32.1 cm. |
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