El Mundo del Museo





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El costeño
Francisco Díaz de León
(1929)
México
Francisco Díaz de León produjo múltiples grabados sobre el tema del campesino y su entorno. En esta imagen, aparece en primer plano la figura de un hombre de campo, y al fondo, una vista de una fachada de un hogar campestre con vegetación alrededor. El hombre porta un sobrero que le cubre la mitad del rostro, lo que dificulta apreciar su semblante con totalidad. La intensión del autor de representar al campesino no era crear el retrato vívido de un personaje particular, sino sólo mostrar una imagen reconocible de un trabajador del campo. Casi todos los personajes que representa Díaz de León son campesinos indígenas, lo cual era la situación general en aquel tiempo, y casi todos ellos transmiten una sensación de melancolía. En sus grabados se refleja la gran diferencia existente entre las relaciones que mantienen los habitantes de una ciudad y la gente de campo. Por ejemplo, en el ámbito rural existe una organización social basada en pequeñas poblaciones en donde los habitantes se conocen, conviven y comparten su trabajo o los frutos de su trabajo; en cambio, en las ciudades la gente vive en anonimato y desempeña diferentes labores en su día a día. Este grabado que aparece en la imagen es una de las obras más emblemáticas del autor. Fue elaborada para la carpeta colectiva "Máscara de jade" que fue presentada en diversas exposiciones. Es probable que el autor la ejecutara por el tiempo en que estuvo involucrado en el movimiento 30-30; éste era un grupo de artistas que se oponía a las enseñanzas de la Academia y mostraban al pública sus nuevas propuestas estilísticas e ideológicas a través de exposiciones, inclusive promulgaban manifiestos. En este grabado, por ejemplo, se aprecia una técnica innovadora de representar una perspectiva del paisaje poco real ya que la figura del hombre parece fundirse con la imagen de su entorno. La técnica utilizada por el artista en esta obra fue el grabado en linóleo o linograbado. Ésta consiste en la impresión en relieve, es decir, que la imagen trabajada con gubias queda en blanco y los bordes en relieve quedan estampados sobre el papel. Se le llama así debido a que para el estampado se utiliza una sustancia que contiene aceite de linaza oxidado, caucho y otros pigmentos. La obra tiene unas dimensiones de 19.6 x 16.2 cm, y forma parte de la Colección Díaz de León del Museo Colección Blaisten de la Ciudad de México.
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