|
Patio de la Hacienda de los Morales
Germán Gedovius (1908) México |
Este cuadro ejecutado al óleo fue realizado por Germán Gedovius y ofrece una vista interior de la Hacienda de los Morales, propiedad de la familia Cuevas a donde llegaron a habitar Eduardo Cuevas Lascuráin y su esposa, Dolores Núñez Cuoto, en 1905. Ambos pidieron al maestro Gedovius que les diera clases de pintura, y desde entonces creció la amistad que se habría de prolongar hasta la muerte del artista en 1937. Inclusive, fue en este mismo lugar donde vivió sus últimos días. En los años veinte, la pareja acondicionó un estudio - habitación para el pintor en la hacienda. Gedovius llegó a ser padrino de bautismo de una de las hijas de los Cuevas, de nombre Magdalena, a quien retrató en uno de sus últimos lienzos. Esta "vista interior" conforma, de acuerdo al maestro colega de Gedovius, Leandro Izaguirre, un subgénero de la pintura de paisaje. Por estos años y a lo largo de la segunda década del siglo XX comenzó a desarrollarse en la pintura un interés por la representación de vistas urbanas y edificios coloniales. En la Academia, los maestros Federico Mariscal y Jesús T. Acevedo impulsaron el dibujo de edificios virreinales. Gedovius tomó parte de este movimiento que revaloraba el pasado colonial mexicano y este cuadro que nos presenta el interior de la Hacienda de los Morales lo demuestra. El lienzo es también anecdótico ya que refleja la convivencia del artista al lado de los Cuevas, y pudo ser su apego a esta familia el afecto que el artista tuvo por los temas y motivos coloniales. Gedovius inclusive elegía los marcos de sus cuadros dorados conforme al estilo colonial. El lienzo tiene un formato rectangular en vertical y presenta unas dimensiones de 75.5 x 40.5 cm. El formato probablemente tiene que ver con el objeto representado, pues el artista nos ofrece una vista vertical que abarca desde la parte más alta de la hacienda, como es el campanario coronado por un crucifijo, hasta el jardín con sus flores y árboles frutales rodeando una fuente circular. Se puede apreciar la arquitectura colonial de la hacienda con su característica arcada y su techumbre decorada con tejas de donde pende un enramado de bugambilias. Nada aparece ciertamente centrado en el espacio pictórico y esta decisión del artista responde a las innovaciones en la composición de las pinturas modernas en las cuales aparecen objetos o zonas recortadas por los límites del lienzo. En esta obra de Gedovius, la luz del atardecer pareciera provenir desde la izquierda superior del lienzo. Es posible observar la técnica pictórica del maestro en los empastes de pigmento que deja en cada pincelada de color, y que dan forma a las hojas y flores del jardín. La paleta con tonalidades oscuras visible en los primeros cuadros del artista adquirió poco a poco colores más vivos como se muestra en esta obra. Quizá esto se deba al contacto que tuvo el pintor con otros artistas de la Academia que trataban temas con mayor colorido, inclusivo poco naturalista, tales como Alfredo Ramos Martínez y Saturnino Herrán. La obra "Patio de la Hacienda de los Morales", fechada en 1908, forma parte de la colección Hacienda de los Morales en la actualidad. |
|
|
|
|
|