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Composición en gris y negro: retrato de la madre del artista
James McNeill Whistler (1871) Estados Unidos |
Este cuadro del norteamericano James Abbott McNeill Whistler (1834-1903) fue titulado como "Composición en gris y negro #1" por el artista cuando fue exhibido por primera vez al público. Whistler, quien expuso con Édouard Manet en el Salón de los Rechazados en 1863, compartía el desprecio común de sus colegas por el interés del público sobre los cuadros con anécdotas sentimentales. Whistler subrayó que el objeto de la pintura no es el tema, sino cómo el artista lo expresa a través de formas y colores. El título bajo el cual presentó el artista el retrato de su madre despojó al cuadro de cualquier sugerencia temática, de manera que éste fuera apreciado en su forma y colore. En la imagen se aprecia la figura de una dama de edad avanzada con vestido de un color negro profundo que armoniza con las tonalidades grises de la pared de fondo. Dicha armonía crea una sensación de soledad que envuelve a la anciana. El cortinaje corrido a la izquierda del cuadro de color negro intenso en conjunto con la figura de la mujer conforman un equilibrio en el cuadro que crea una sensación de paz. Se trata de un cuadro que alude a los sentidos sin necesidad de referir una anécdota o un tema provocado por un título común y corriente. Esta característica de rotular a sus cuadros con títulos excéntricos y el desprecio del artista por los convencionalismos académicos generaron una gran crítica en su contra, especialmente por parte de crítico John Ruskin. El cuadro se exhibe en el Museo de Orsay, y tiene unas medidas de 144.3 x 162.5 cm. En el muro de fondo, brilla con intensidad el soporte blanco de una estampa realizada Whistler titulada "Vista de la Tamisa", que refiere a la incursión del artista en la técnica de la estampa japonesa a la cual era aficionado. |
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