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La cautiva
Juan Manuel Blanes (1880) Uruguay |
Uno de los temas más abordados en la plástica del siglo XIX en Argentina fue "el rapto", es decir, la escena sobre el hombre que roba la mujer de otro hombre. En estas escenas, el bárbaro era representado como un guerrero violento de una cultura no civilizada, en tanto que la mujer simbolizaba a una cultura que se veía a sí misma como superior. Este tema aludía al tema de la colonización de los nativos de las Pampas por parte de los europeos, y la escena del rapto alude explícitamente a la barbarie y la violencia con que se describía a los nativos de cuya "amenaza" debían estar alerta los colonizadores. Este conflicto era revisado por diversos artistas de la época como Juan Mauricio Rugendas, Raymond Quinsac Monvoisin, y más tarde Juan Manuel Blanes, quienes introdujeron un componente erótico y sensual en estas escenas. En esta imagen de la cautiva, que se exhibe en el Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, aparece dicha mujer en primer plano, de rodillas, levantando sus ojos al cielo con su semblante reflejando su dolor. Un indio la observa justo a su lado, recostado sobre el césped. Al fondo se advierten unos toldos y el "malón" que regresa al lugar de la cautiva. El tema está inspirado en el poema de Esteban Echeverría titulado "La cautiva", en el cual se expresa el sentimiento de deshonra que sufre la mujer que fue tomada y hecha cautiva por los bárbaros. En este cuadro, el artista, más que dotar a la mujer sin ropas con un aire sensual, muestra su piel arrugada y pálida, lo cual acentúa su sentimiento de vergüenza. La tela tiene unas dimensiones de tela 46 x 71 cm. |
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