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La Giganta
José Luis Cuevas (1985) México |
En palabras del escultor, esta gran obra conjuga la dualidad sexual. Por el frente, "La giganta" es una fémina, cuyo rostro fue inspirado en la "musa" del escultor, quien ha decidido dejar este dato en anonimato. Sin embargo, esta mujer estuvo presente en la inauguración del Museo José Luis Cuevas, en cuyo patio central se ubica esta pieza de grandes dimensiones. Por detrás, la pieza es un autorretrato del escultor, quien admitió se trata de "una especia de coloso con una gran fuerza ... es así como se conjuga la dualidad sexual de esta obra". La gran mujer aparece libre de las ataduras que rodean su cuerpo y se dirige en dirección a la entrada del recinto. Esto se puede interpretarse como una alusión a la mujer, que se desprende de sus ataduras - quizá de su propia vida - y que este hecho la vuelve grande e imparable. A su vez, la mujer adquiere la fuerza de ambos sexos para llegar a su fin, lo cual se representa en las formas femeninas y masculinas de la obra. El tema del gigantismo también está presente en la mayoría de las obras de este escultor, y demuestra su obsesión con las grandes proporciones. Para la creación de esta pieza de bronce, que mide 8 m de altura y pesa 8 toneladas, el artista se inspiró en dos poemas: "La giganta", de Baudelaire, y "La giganta", de Salvador Díaz Mirón. |
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