El Mundo del Museo





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Retrato de la periodista Sylvia von Harden
Otto Dix
(1926)
Alemania
Otto Dix, así como otros artistas del movimiento expresionista alemán como Erich Heckel, Oskar Kokoschka y Kathe Kollwitz, buscaban reflejar, en el género del retrato, no tanto las cualidades físicas del personaje, sino el contenido o la experiencia emocional del encuentro con el retratado. Los artistas manipulaban a sus personajes de manera que reflejaran algo de su persona que difícilmente podía comprenderse a simple vista. Esto lo llevaban a cabo mediante la distorsión del cuerpo, el uso de colores no-realistas y escenarios imaginarios para crear esta sensación emotiva más que realista. En la imagen se aprecia el retrato de Sylvia von Harden, quien fuera una poeta y escritora que convivía con el círculo de artistas vanguardistas en los cafés de Berlín. Entre sus vestidos ella tenía uno a cuadros rojos y negros, y usaba llevar el cabello corto como en la imagen. El artista Otto Dix, siguiendo los impulsos expresionistas del momento, exageró el tamaño de las manos en este retrato en el que se representa a la poeta como persona andrógina, ya que sus facciones distorsionadas no reflejan su feminidad como tampoco su vestido permite ver algún indicio de su cuerpo femenino. Se puede apreciar debajo de sus faldas una media que se enrolla en su pierna, lo que acentúa el realismo y sin cuidado propios de la escritora. Se le ve con un cigarrillo entre sus dedos y su coctail a mitad del vaso, y como era su costumbre, una libreta de apuntes le acompañaba en sus tardes y noches de tertulias con los artistas del momento. La obra se exhibe en el Museo Nacional de Arte Moderno Centro Georges Pompidou en París.
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