|
El friso de Beethoven
Gustav Klimt (1902) Austria |
Esta alegoría monumental fue realizada para la exhibición XIV en el edificio de la Secession de la ciudad de Viena, y el tema se basa en la interpretación de Richard Wagner de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven. El friso consta de tres paneles: en el primero, el tema central es el sufrimiento humano representado por un hombre y una mujer de rodillas ante un caballero medieval, quien luchará por la felicidad del hombre, llevado por una motivación de ambición y compasión. En el segundo se representa a las fuerzas hostiles encabezadas por el gigante mitológico Thypoeus y sus hijas: la enfermedad, la locura y la muerte. En el tercer panel se representa a un coro de ángeles seguido por una pareja que se funde en un abrazo con un "beso del mundo". La presente imagen es un ejemplo del segundo y más compacto panel. La técnica utilizada para su creación incluyó incrustaciones de diversos materiales como madre perlas y espejos, pintura dorada y gis negro y de color. La exhibición tenía por objeto reunir a las artes en una sola obra, como un ejercicio de colaboración estética entre la arquitectura, pintura, escultura y música. |
|
|
|
|
|