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Sinfonía en blanco no.1
James McNeill Whistler (1862) Estados Unidos |
El retrato aquí presentado corresponde a la modelo de nombre Joanna Hiffernan, quien tenía una relación sentimental con el artista. Aparece vestida en un camisón de algodón que usaban en general las mujeres en sus alcobas privadas. El semblante de la joven no precisamente detalla intención alguna hacia el espectador; sostiene en su mano un pequeño ramo de flores, mientras otras aparecen tiradas sobre el tapete de oso. La imagen fue impactante para la época por la indiscreción de la mujer y fue rechazada por la Real Academia, como también ocurrió con el Salón de París. La pintura había sido calificada como "incompleta" y "bizarra", de modo que Whistler decidió exponer su obra en el Salón de los Rechazados o Refugiados de París, junto con la obra de Manet de "Almuerzo sobre la hierba". La obra de Whistler, que pareciera inacababa o poco precisa en la forma y figura de la mujer, es representativa del arte moderno de la época, pues su autor buscó rebasar las convenciones técnicas y estéticas del arte académico. El contraste sutil de los tonos, así como las densas pinceladas de color blanco, hacen de este trabajo uno de los más representativos del artista. Actualmente la obra se exhibe en la Galería Nacional de Arte y tiene unas medidas de 213 x 107.9 cm. |
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