El Mundo del Museo





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El Cristo amarillo
Paul Gauguin
(1889)
Francia
En la búsqueda de un ambiente rural, lejos de la metrópoli de París, Paul Gauguin se aventuró al noroeste de Francia y se estableció en Bretaña por algún tiempo de su vida. Allí, en medio de un paisaje campestre, Gauguin se vio atraído por la forma de vida agraria de su comunidad bretona, de ascendencia celta, su religiosidad y sus costumbres tradicionales. Este lugar inspiró a Gauguin para la creación de sus obras de temática religiosa como "El Cristo amarillo", que fue ejecutada posterior a su "Cristo en el jardín de los olivos" y que pretende continuar la narrativa cronológica de la vida de Jesucristo. Para la figura de Jesús, Gauguin se inspiró en el crucifijo que se encontraba en una iglesia bretona, la cual se puede apreciar en el paisaje del lienzo en segundo plano. Así como en su obra "La visión después del sermón", Gauguin confunde el espacio imaginario con el paisaje realista donde se sitúan las bretonas, es decir, el Cristo crucificado es la imagen que sucede en la mente de las mujeres y que se representa en el lienzo como si se tratara de algo que sucede ante sus ojos. Visto de otro modo, en el cuadro aparecen representados dos momentos distantes en tiempo y espacio. Para crear la figura de Cristo, Gauguin ha utilizado la pintura al óleo con una técnica dibujística, es decir, usa el amarillo para colorear las figuras delineadas con gruesas líneas oscuras. Esta creación de formas sintéticas es una evolución de la descomposición de las figuras en colores planos como se muestra en las obras de Paul Cézanne. Destaca también el uso de colores planos para dar forma a los árboles del paisaje en tonos rojos, para las montañas que se alzan en el plano de fondo de colores violetas y tonalidades amarillas para aquellas que se encuentran más cerca del espectador. La obra se exhibe en la Galería de Arte Albright - Knox.
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