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Loïe Fuller, la bailarina
Raoul Francois Larche
(1900)
Francia
La etapa de finales de siglo XIX es conocida como "La Belle Époque", o "la bella época" en francés, ya que, no obstante los artistas trabajaron temáticas "decadentistas" tanto en el arte como en la literatura, fue un hecho que en este período surgió un gran desarrollo en la cultura y las artes. Se crearon diversos centros de entretenimiento para el público general en las ciudades. Los artistas, patrones del arte y escritores frecuentaban los cabarets donde surgían nuevos talentos del baile y el canto. Una de estas figuras fue la bailarina Loïe Fuller, que ejecutaba una coreografía muy particular y utilizaba vestuarios de seda de brillantes colores. Al bailar, las telas se movían a la par de los movimientos ondulantes de su cuerpo produciendo formas fluidas y orgánicas que reflejan la sensibilidad del Art Nouveau, un estilo artístico inspirado en la naturaleza que se utilizó tanto en el diseño como en la arquitectura. El baile con que Fuller alcanzó la fama en Estados Unidos fue "La danza serpentina", de 1891. Al darse a conocer en Francia, la bailarina fue invitada a realizar su número en el cabaret Folies Bergére. Así pues, la escultura en bronce de Raoul Francois Larche (1860 - 1912) refleja el movimiento ondulante de las telas de seda de esta famosa bailarina. La escultura se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tiene unas medidas de 45.7 x 25.5 x 23.1 cm.
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