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Las tres novias
Jan Toorop
(1893)
Países Bajos
Jan Toorop (1858 - 1928) fue un artista originario de la isla de Java en Indonesia, país que anteriormente formaba parte de las Indias Orientales de Países Bajos. Toorop estudió arte en la Rijksacademie en Ámsterdam donde se unió al grupo de los seguidores de James Ensor. La obra de Toorop se enmarca dentro de la corriente simbolista, aunque también incursionó en el Art Nouveau y el Post-Impresionismo. Esta obra es uno de sus trabajos más característicos, donde combina elementos tradicionales de su lugar de nacimiento con las ideas estéticas del simbolismo. En este dibujo se aprecian figuras femeninas con largas cabelleras que giran rítmicamente e inundan la escena principal que ocupan las tres novias. Al centro, se aprecian estas figuras vestidas de blanco y cada una simboliza un estado del alma humana: la primera novia simboliza la devoción a Cristo; la segunda, simboliza el amor terrenal. La tercera mujer de blanco, con colgantes de calaveras y que sostiene una serpiente, representa a la mujer satanizada. Dentro de los motivos del arte simbolista, la representación de la mujer malévola es recurrente, sea ésta representada en cualquiera de sus roles sociales o época o lugar en que se represente. Las mujeres que rodean y sirven a las novias guardan semejanza con las muñecas utilizadas en los teatros de marionetas originales de la isla de Java. Así, Toorop combinó en este dibujo las ideas occidentales con elementos de la tradición oriental. Los cabellos de estas mujeres que rodean rítmicamente la escena recuerdan a los motivos decorativos que caracterizan a las ilustraciones británicas, especialmente aquellas del artista Aubrey Beardsley. Este dibujo se exhibe en el Museo Kröler Müller de Otterlo.
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