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Unland: audible en la boca
Doris Salcedo (1995 / 1998) Colombia |
Esta pieza forma parte de un grupo de tres esculturas que en conjunto se titulan "Unland" y fueron creadas por la artista entre 1995 y 1998. El trabajo es el resultado de una investigación realizada por Salcedo quien viajó a la región norte de Colombia para rescatar los testimonios de niños huérfanos que presenciaron el asesinato violento de sus padres durante la guerra civil colombiana. La pieza fue realizada con dos mesas de madera de pino y roble que la artista compró en Bogotá. La artista fusionó ambas mesas en una. La superficie de la mesa presenta perforaciones minúsculas, sobre las cuales un grupo de voluntarios tejió una combinación de cabello humano de mujer color negro y café oscuro con seda que recubre toda la mesa. Las perforaciones de la mesa evocan las heridas físicas y emocionales de los infantes, en tanto que la red de cabello y seda sugiere el velo de telarañas y polvo que aparece sobre lugares abandonados y objetos sin usarse por un largo período de tiempo. El término "Unland" fue creado por la artista para describir un lugar o un país que no existe más, y evoca la imposibilidad de imaginar o de expresar el trauma sufrido por los niños cuyas vidas quedaron irreparablemente dañadas. La frase "audible en la boca" se deriva de un poema de un escritor alemán llamado Paul Celan quien sufrió la pérdida de sus padres en el Holocausto. Él elabora frases y palabras híbridas cuya relación refleja la incoherencia de sus significados, pero que juntas expresan una significado difícil de explicar y de entender. De esta forma, aquello "audible" que se transmite y es captado por nuestro sentido del oído es percibido por la boca que canaliza el impacto emocional hacia adentro, en las entrañas del ser humano. Este ejemplar tiene unas dimensiones de 80 x 75 x 315 cm, y forma parte de la colección del Tate Modern. |
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