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Magdalena I
Marlene Dumas (1996) Sudáfrica |
Esta imagen de una mujer de raza negra, hecha con tinta sobre papel, forma parte de una serie de "Magdalenas" que la artista sudafricana Marlene Dumas creó en la última década del siglo XX. A través de estas pinturas, la artista explora temas de género y sexualidad. Utiliza la desnudez para explorar temas sobre el amor, el miedo, la intimidad y la distancia. Sus figuras femeninas como la de la imagen presentan sutiles cualidades masculinas lo que borra o elimina los límites de la percepción y crea un sentido de vulnerabilidad en las pinturas. El nombre de Magdalena se refiere a la figura bíblica de María Magdalena, lo cual conforma una referencia popular para que los espectadores en distintas partes del mundo puedan comprender las figuras. La serie de Magdalenas se relaciona con un trabajo previo de Marlene en el que elaboró diversos retratos de Jesús. La artista encuentra relevante y tiene un gusto particular por el hecho de que esta mujer quería a Jesús, pero él la rechazó de acuerdo a las escrituras. Los retratos de hombre parecen afeminados con respecto a los de mujeres, que lucen "masculinizadas", si acaso, comentó la artista, estas distinciones se usan en la actualidad. Al colocar las imágenes de mujeres desnudas frente al espectador, ellas lucen vulnerables y aisladas; sin embargo, cuando el espectador confronta estas imágenes, es éste quien se siente vulnerable. La obra tiene unas medidas de 125 x 70 cm, y se exhibe en el Tate Modern. |
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