|
Malgré tout
Jesús F. Contreras (1898) México |
Jesús F. Contreras fue estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Antigua Academia de San Carlos a partir de 1867) quien en la última década del siglo XIX realizó estudios en París como premio obtenido en la Sección de escultura. En Francia, Contreras conoció la obra de Auguste Rodin y tuvo una especial fijación por el lenguaje inacabado de la escultura moderna. Durante las primeras décadas del siglo XX, Contreras se convirtió en impulsor de este movimiento en la escultura mexicana. Esta obra en mármol, titulada "Malgré tout" que significa "a pesar de todo" en francés, contiene las principales características de este estilo modernista, como los profundos contrastes de luz y sombra y los contornos irregulares de la figura de la mujer. Se trata de una doncella encadenada, quien apenas logra elevar su rostro inclinado hacia el frente en señal de anhelo. Los artistas de la época tenían una predilección por representar los temas más pesimistas de la humanidad que reflejaban el pensamiento intelectual de fin de siglo, de manera que en sus obras trataban a personajes sumidos en la pasión y la desesperanza como una actitud frente al pensamiento positivista de las clases burguesas. El sufrimiento humano y la privación de la libertad son dos sentimientos humanos universales que el autor buscaba representar con esta obra. La escultura fue exhibida en la Exposición Universal de París, y el autor recibió la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. En 1901, la escultura fue adquirida por la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la década de los veinte fue colocada en la Alameda Central de la Ciudad de México, hasta que ingresó al Museo Nacional de Arte en 1983, donde se exhibe desde entonces. Después de su conclusión, el autor sufrió la amputación de su brazo derecho a causa del cáncer que acabó con su vida. |
|
|
|
|
|