|
Expulsión del jardín del Edén
Thomas Cole (1828) Estados Unidos |
A principios del siglo XVIII la pintura de paisaje era considerada un género inferior, por debajo de la pintura histórica que ocupaba el primer lugar en cuanto a su valor e importancia, seguida por la pintura de género o de escenas de la vida común. Sin embargo, Thomas Cole eleva la categoría de paisaje al nivel de una pintura bíblica como sucede en este cuadro. Adán y Eva no son las figuras centrales en este cuadro, cuyos cuerpos apenas se vislumbran. En cambio, el jardín del Edén es el protagonista de la obra, representado con árboles frondosos y altas montañas que se elevan hacia el cielo, de las cuales se forman cascadas. La entrada a este lugar es un montículo de roca a través del cual se visualizan los rayos celestiales que arrojan afuera a la pareja primigenia. Hacia el lado izquierdo se aprecia la obscuridad, ocupada por una flora y fauna salvajes. La obra se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Boston y tiene unas medidas de 100.96 x 138.43 cm.
|
|
|
|
|
|