|
La Trinidad
Masaccio (1427) Italia |
Masaccio fue el primer artista en incorporar los descubrimientos sobre el estudio de perspectiva de Brunelleschi en este fresco, cuyas medidas son 667 x 317 cm y se encuentra en la Iglesia de Santa María Novella en Florencia. Se puede apreciar el "punto de fuga" en los pies de Jesús, desde el cual salen líneas diagonales imaginarias hacia arriba, dando forma así a los compartimentos cuadrados que decoran la bóveda de medio cañón. Además, Masaccio toma como modelo arquitectónico una construcción de estilo romana, o clásica, con arcos de medio punto, un rasgo distintivo del arte renacentista que busca exaltar las formas clásicas. Otro elemento muy importante en este fresco es la imagen de Dios, representado como un hombre de carne y hueso, de pie, a espaldas de su Hijo crucificado. El artista deja a un lado las representaciones medievales de Dios, representado por tan solo una mano, o una luz descendente. La representación de Dios de Masaccio es una manifestación del pensamiento humanista del Renacimiento. |
|
|
|
|
|