|
El enigma de una tarde de otoño
Giorgio de Chirico (1910) Italia |
Esta obra de De Chirico es el primer lienzo que el artista tituló con la palabra de "enigma", término que generalmente define la temática de la obra del artista. Este cuadro fue realizado en Italia y para su ejecución, el artista se inspiró en la Piazza Santa Croce de Florencia, cuyo espacio aparece representado sintéticamente en este lienzo. La Pintura Metafísica atiende a la necesidad del hombre de retornar a un orden en medio del caos. Este retorno es expresado por la constante referencia del autor a las formas clásicas, es decir, al orden clásico del arte grecorromano, como se expresa en la estatua sin cabeza que aparece en medio de la plaza. Las formas aparentemente no terminadas de los lienzos de De Chirico evocan un estado de la memoria y no la visión real que percibe el artista. Es así como en esta obra aparecen sugeridas las formas de la arquitectura renacentista de esta plaza pública de Florencia y no su representación detallada ni realista. La memoria fue la fuente de inspiración de los artistas que continuaron este movimiento. De acuerdo a la simbología que se expresa en muchos de los cuadros de De Chirico, las arcadas son "constructos protectores de los enigmas". Entre otros motivos recurrentes de su obra se aprecia la iluminación artificiosa que genera profundas sombras alargadas detrás de las figuras. La obra forma parte de la Colección Guggenheim de Nueva York. |
|
|
|
|
|