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Le Bec du Hoc, Grandcamp
Georges Seurat (1885) Francia |
El Neoimpresionismo se caracteriza por el uso de la denominada "técnica divisionista" que ha sido incorrectamente llamada "puntillismo", término que el artista Paul Signac repudiaba. El divisionismo pretendió recrear la luz y el color de la paleta impresionista sobre una base científica mediante la combinación óptica de los colores. En lugar de combinar los colores en la paleta, lo que reduce su intensidad, los componentes primarios de cada color particular se colocaban por separado sobre el lienzo como minúsculas manchas o puntos de color, de manera que éstos se combinaran a la vista del espectador. Los colores dispuestos sobre una base blanca realzan su tonalidad, además de que brindan luminosidad al lienzo. Esta técnica se desarrolló en las teorías del color de M. E. Chevreul, que se explican en su libro "De la loi du contraste simultanée des couleurs", publicado en 1839 en París, el cual tuvo un gran impacto en los artistas franceses de la época, particularmente los impresionistas y neo impresionistas. En esta obra de Georges Seurat, que representa una vista de las costas de Normandía durante el verano, representa fielmente los preceptos del divisionismo. Pequeñas pinceladas de colores complementarios - azules y amarillos en el mar y tierra, en mayor o menor abundancia - se yuxtaponen para crear distintas tonalidades y efectos lumínicos. La obra se exhibe en la Galería Tate Modern de Londres. Tiene unas dimensiones de 64.8 x 81.6 cm. |
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