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La vuelta del malón
Ángel Della Valle
(1892)
Argentina
La literatura romántica de la década de los 30, en especial el poema titulado "La cautiva" de Esteban Echeverría, fue la fuente que inspiró a los artistas para desarrollar diversas series de la historia de la cautiva blanca a manos del bárbaro. Ángel Della Valle realizó esta pintura de gran formato inspirada en las historias reales y míticas de la tradición oral. Tenía la intención de enviarla a la exposición internacional de Chicago de 1893, hecho que no pudo concretarse por lo que el cuadro permaneció en su taller hasta la muerte del artista en 1903. No obstante, el cuadro tuvo una gran aceptación entre el público mientras éste fue exhibido en una vitrina en un negocio de la calle Florida. El cuadro inspiró la creación de diversas escenas de raptos entre sus colegas y sus discípulos, y en la actualidad es considerado como uno de los cuadros emblemáticos de las historia del arte argentino. En esta escena, el "malón" regresa a caballo seguido por su séquito, quienes claman su victoria. La "cautiva" aparece sobre un caballo que cabalga el "malón". Su piel blanca resalta con el color oscuro del caballo, así como con la piel del hombre que la recoge con su brazo. Ella aparece en actitud de vencida y semi desnuda. Atrás, se aprecia con claridad el paisaje nublado que representa la tristeza de la mujer. El escenario es el vasto territorio de las pampas argentinas con su planicie que se extiende en la lejanía. El cuadro forma parte de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
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