Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Ópera de París, creada por Garnier, fue uno de los lugares más concurridos por la alta sociedad, así como también por los impresionistas, donde éstos realizaron diversos cuadros con temas de bailarinas y de
Uno de los temas más abordados en la plástica del siglo XIX en Argentina fue "el rapto", es decir, la escena sobre el hombre que roba la mujer de otro hombre. En estas escenas, el bárbaro era representado como un guerrero violento de una cultura no c
Esta escultura, así como "El beso", proviene de la idea del conjunto escultórico de las "Puertas del infierno". Rodin tituló a esta pieza como "El poeta" en tanto que el desnudo de la figura representaba al poeta o creador. Hacia 1896 el título cambi
En 1880, el estado francés comisionó a Rodin la creación de un pórtico de bronce para la entrada de un museo de artes decorativas que habría de crearse en la ciudad de París. Este proyecto fue conocido como "Las puertas del infierno", que se aprecia
Este lienzo de Ilya Repin, el artista más importante del siglo XIX en Rusia, es otra de sus obras maestras, en la que representa una procesión en la que se aprecia las distintas clases sociales reunidas para venerar a la Señora de Kursk. Repin estaba
El artista Alfred Sisley (1839 - 1899) fue hijo de padres ingleses nacido en Francia. Se unió en 1874 al grupo de los impresionistas y trabajó principalmente paisajes. Aprendió arte en el estudio del Gleyre en París, así como algunos de sus contempo
Esta escultura de Degas que fue modelada en cera en 1880, representa la figura tensa y un poco torpe de una niña aspirante a bailarina. Edgar Degas estaba obsesionado por captar el movimiento del cuerpo, así como las poses de las personas, de modo qu
Este trabajo es una obra maestra de uno de los líderes del simbolismo pictórico en Francia, al lado de Gauguin y Seurat. La intensión de Puvis de Chavannes en este lienzo de grandes dimensiones (155.5 x 192.5 cm) fue expresar una crítica social. La i
Odilon Redon fue un artista de origen francés relacionado con la estética simbolista de finales de siglo XIX, y trabajó con distintas técnicas artísticas, particularmente la litografía. En París, fue introducido al taller de Lemercier por medio de un
Esta obra, cuando fue vendida por el mismo autor John Singer Sargent al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, donde la pieza se encuentra actualmente, el artista aseguró que se trataba probablemente de la mejor obra que había hecho. Madame Gautr
Esta obra representa el último gran trabajo del artista y fue exhibida en el Salón de París el año de su creación. La escena sucede en el primer club nocturno que existió en la ciudad de París, denominado "Folies-Bergére", donde la vida nocturna pari
Georges Seurat buscaba desarrollar una teoría científica del arte con esta pintura, que asombró al gremio artístico por su técnica novedosa y estudio del color. El "puntillismo" es una técnica que consta de pequeños y separados puntos de pintura para
Esta obra representa una escena dramática del rescate de una mujer de un barco en hundimiento. Aunque el tema narra un momento de heroísmo, la sensación de peligro es latente, puesto que el hombre corre tanto el riesgo de perder su vida como la mujer
En esta imagen el autor ilustra el amor y la belleza en su más sencilla expresión. El tema es sobre la historia del Rey africano Cophetua -vestido como un rey medieval- que rehusaba casarse, hasta que un día conoció a una bella mujer mendiga. En la i
Esta obra fue realizada en Zandvort, Holanda, durante uno de los viajes de verano que el artista realizó junto con su compañero de la Real Academia de Munich, Robert Blum. Este personaje aparece sentado sobre su silla inclinando su espalda hacia al f