|
Sin nombre y sin amigos
Emily Mary Osborn (1857) Inglaterra |
Esta es una de las obras que mejor representan la situación de la mujer artista en el contexto social de la Inglaterra Victoriana. En la imagen, al centro, se aprecia la figura de una mujer joven acompañada de su pequeño hermano, quienes esperan la evaluación del hombre que sostiene un pequeño lienzo, probablemente pintado por la mujer. Ella parece afligida, como aceptando la idea de que tal vez su pintura pudiera ser rechazada; a su alrededor, aparecen diversas figuras de hombres que presencian la escena, con gestos de prejuicio o arrogancia, exceptuando el joven subido a una escalera que parece atraerse por la obra. Esta pintura produjo críticas encontradas pues más que representar la condición de la mujer artista en un medio dominado por hombres, el gesto pasivo de la mujer parece acentuar la desfavorable situación en que se encuentran las artistas, en lugar de reprobar esta desigualdad de condiciones. Esta pintura fue exhibida en la Real Academia y adquirida por la misma Reina Victoria. Actualmente se encuentra en el Tate Britain de Londres y tiene unas medidas de 82 x 104 cm. |
|
|
|
|
|