El Mundo del Museo





Ingresar Facebook Twitter  


La historia
Roberto Montenegro
(1925 / 1927)
México
Este mural se encuentra en la Biblioteca Abraham Lincoln del Centro Escolar Benito Juárez ubicada en la Calle Jalapa 272 de la Colonia Roma en la Ciudad de México. Fue realizado por el muralista jalisciense Roberto Montenegro y su colaborador el artista Miguel Covarrubias por encargo del entonces Secretario de Educación Pública José Vasconcelos. A pesar del terremoto del 85´ y el grave daño que sufrió a la escuela, el mural quedó intacto. Esta obra ejecutada al fresco se ubica en el muro poniente de dicha biblioteca, frente a otro mural creado por el mismo autor titulado El cuento de Aladino, creado en los mismos años. Ambos murales así ubicados combinan visualmente dos ejemplos literarios en este particular recinto educativo: el relato histórico y el cuento. El mural "La historia" es también conocido con el título de "El ángel de la paz". Su tema retrata el devenir histórico de nuestro país. Justo en el centro de este mural se ubica una claraboya en cuyo vitral se observa el nombre de la Biblioteca Lincoln y el año de 1927 con números romanos. Debajo de éste, se aprecia la imagen de una mujer sedente con vestiduras rojas que toma en su mano izquierda una hoz y en la derecha un martillo. Detrás de ella, un ángel protector que eleva las palmas de sus manos al frente en demostración de paz. Estas figuras centrales dividen el gran mural en dos partes; por el lado izquierdo, la escena remite al pasado colonial mexicano, mientras que el lado derecho remite al presente mexicano. Se aprecian los retratos de las figuras literarias Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora en primer plano de la sección mural izquierda. Al fondo, se aprecian las carabelas y la Naos de la Colonia. En la sección derecha, una mase de trabajadores desciende de las fábricas emplazadas a orillas de unos acantilados. Los obreros en primer plano portan banderas; una figura con sarape al hombro remite a las raíces campesinas de las masas trabajadoras, y en la extrema derecha se representa a la familia mexicana conformada por una mujer joven con un niño en brazos y el padre detrás de ella tomándola de su hombro. Esta escena podría traducirse como la proyección del presente mexicano y la familia como institución que nutre a la patria. El mural representa el pasado y presente del México post-revolucionario, cuya masa trabajadora forjará el futuro del país, de acuerdo a la visión vasconcelista. En la parte superior es notable la imagen de un aeroplano que es una clara referencia al progreso tecnológico que evidencia la modernidad de aquellos años. También es notable la imagen de una escultura de una deidad mexica justo al lado de la mujer central y el ser alado. Ésta remite a un pasado mexicano más remoto. Los murales de la Biblioteca Abraham Lincoln conformaron el último trabajo que el artista realizó bajo la administración de José Vasconcelos. El edificio fue inaugurado en 1924 por el presidente Álvaro Obregón. Conforma la cumbre de la arquitectura educativa en el período de gestión de Vasconcelos. Montengro siguió trabajando en los murales después de esa fecha y hasta la inauguración de la Biblioteca en diciembre de 1927.
  Me Gusta
Libros Fotos Videos Mapas Audios

Museo relacionado Más


Museo de las Constituciones
México
Este museo perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México se ubica en el inmueble histórico que fue el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, fundado en 1572 por la Orden de los jesuitas. Una larga historia se desprende de los muros de ...
  Me Gusta
Libros Fotos Videos Mapas Audios

Obra relacionada Más


Salomé - París 1910
Roberto Montenegro
1914
Este grabado del artista mexicano Roberto Montenegro demuestra la influencia del Art Nouveau y la temática simbolista en su obra. Como su título lo indica, se trata de la escena del baile de Salomé, y resulta particularmente aterrador que a sus pies ...
  Me Gusta
Libros Fotos Videos Mapas Audios


Copyright © Tercer Escalón Editores.