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El infante carburador
Francis Picabia (1919) Suiza |
El Dadaísmo fue uno de los movimiento vanguardistas más impactantes de principios del siglo XX. Comenzó a desarrollarse en Zurich donde, en un café de la ciudad llamado Cabaret Voltaire, se reunían varios artistas de diversas nacionalidades expatriados e indignados por los horrores de la Primera Guerra Mundial. Este movimiento artístico se manifestó en una gran variedad de medios como el performance, el fotomontaje, la poesía, "objetos encontrados" o "ready-made", imágenes mecánicas y eróticas, lecturas y festivales. La obra de este grupo de artistas buscaba impactar y generar una reacción en su público por criticar abiertamente a las instituciones sociales y la política. El artista Francis Picabia fue uno de sus principales representantes quien, junto con Marcel Duchamp, llevó este movimiento a Nueva York. Su obra "Infante carburador" ofrece una analogía entre los objetos mecánicos y los órganos sexuales humanos. No obstante el artista jamás ofreció una explicación certera sobre su obra, los historiadores a lo largo del siglo XX han intentado interpretarla de diversas formas. La obra podría tratarse, tomando en cuenta el título del lienzo, de un niño que aún no ha llegado a la edad madura para desempeñarse sexualmente, hecho que se puede observar en la pintura como una analogía de sus órganos con objetos mecánicos que no funcionan a falta de un mecanismo que los junte. El tema de la obra también podría ser la "impotencia". Sea cual fuera su real argumento, el cuadro alude con fuerza a la condición humana y el uso de ella como instrumento social. La obra fue realizada a con técnicas diversas como óleo, acrílico, hojas de oro, crayón y pintura platinada. Tiene unas dimensiones de 126.3 x 101.3 cm y se exhibe en el Museo Guggenheim de Nueva York. |
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