|
Mediterráneo
Aristide Maillol (1923) Francia |
Esta obra del escultor francés fue exhibida en el Salón de Otoño de 1905 con el título de "Mujer". Fue realizada para el Conde Harry Kessler quien a partir de 1904 se convirtió en mecenas de Aristide Maillol. La escultura original en piedra calcárea se encuentra en Suiza, mientras que el Museo de Orsay conserva dos versiones: una fundida en bronce de reciente creación, y la pieza en mármol que aparece en la imagen, realizada por el propio Maillol en 1923. Por la pose de la mujer, a la que sirvió de modelo la esposa del artista, la escultura también se conoce por el título de "El pensamiento", pues en el rostro de la figura no se observa expresión alguna. Es la propia postura la que significa por sí misma pues muestra al cuerpo desnudo femenino recargado sobre sí mismo sin otro gesto más que el reposo. Su mano derecha se sostiene por detrás de su cuerpo, sobre el límite de la base rectangular sobre la cual se sienta la mujer, en tanto que su brazo izquierdo se recarga sobre su rodilla llevando la mano a la cabeza con absoluta ligereza. Destacan en la pieza las formas triangulares que presentan su brazo y piernas dobladas; sin embargo, la atención del escultor fue la de representar el cuerpo humano tal cual es. Así mismo, la figura muestra las características más conocidas de la obra de Maillol como son el cuerpo femenino robusto y la ausencia de expresión o fuerza contenida, así como la textura lisa de su superficie. Estas particularidades dan lugar a una representación naturalista del cuerpo femenino cuya sencillez afirma la belleza de la figura. La obra tiene unas medidas de 110.5 x 117.5 x 68.5 cm. |
|
|
|
|
|