|
Retrato de Mademoiselle Chanel
Marie Laurencin (1923) Francia |
La artista francesa Marie Laurencin (1883 - 1956) estudió en la Académie Humbert de París. Tuvo su primera exhibición individual en 1907, y allí conoció a Pablo Picasso. Posteriormente, conoció al crítico de arte Guillaume Apollinaire (1880-1918) con quien tuvo una relación hasta 1912. La experiencia de conocer la obra de los cubistas influyó en gran medida en la obra de Laurencin, de manera que a partir de 1910 comenzó a crear formas sintéticas, y fue hasta los años veinte cuando su obra se caracterizó por composiciones y retratos de personajes femeninos en escenarios etéreos como es el caso de la imagen presente. Coco Chanel, la mujer más influyente y revolucionaria de la moda del siglo XX, comisionó a Laurencin este retrato cuando ambas mujeres se conocieron trabajando para el ballet ruso de Sergei Diaghilev. Chanel diseñó los vestuarios mientras que Laurencin diseñó la escenografía para dos números respectivos. Destaca en este retrato las formas sintetizadas y bidimensionales de la mujer y los animales que la acompañan. Si bien no se conoce con certeza el significado del perro o de la paloma que aparecen en el lienzo, las figuras de animales se encuentran dentro del repertorio figurativo que más pintó la artista francesa. Destacan también los tonos azules, verdes y rosas pastel que caracterizaron la paleta distintiva de Laurencin a partir de 1920. El retrato, sin embargo, no fue del agrado de Chanel por lo que se reusó a pagarlo. La obra quedó en posesión de la artista y en la actualidad se exhibe en el Museo de la Orangerie de París. Tiene unas dimensiones de 92 x 73 cm. |
|
|
|
|
|