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Madre e hijo
Cultura Bamana (s. XV - XX) Mali |
El grupo étnico Bamana conforma el de mayor número dentro de Mali (aproximadamente 2,500 millones de individuos). En esta cultura, como en muchas sociedades tradicionales de África, el matrimonio sin la concepción de un hijo es un grave problema para la sociedad. Por esta razón, las mujeres con problemas de fertilidad se afilian a "Gwan", que es una sociedad que trata específicamente la solución a su condición. Las mujeres ofrecen sacrificios a "Gwan" para quedar embarazadas y realizan más sacrificios aún cuando conciben a su hijo, por lo cual las madres dan por nombre a su hijo un término asociado a su filiación. El arte escultórico de los bamana representa los ideales de belleza y de carácter de esta cultura. Las representaciones de madre e hijo como la figura de la imagen pertenecían a un grupo comunitario, y eran exhibidas públicamente durante los rituales de "Gwan". En esta figura de madre e hijo se presenta a la mujer en una pose naturalista, estática y sus extremidades crean formas angulares. Aparece sentada sobre un banco y sus brazos sostienen a su hijo sentado sobre su regazo. Porta un pesado tocado-amuleto sobre su cabeza el cual se asocia con los poderes de los hombres cazadores, de manera que la mujer aparece dotada de estas extraordinarias habilidades. El hecho de sostener a su hijo entre sus manos refleja la importancia de la maternidad para mantener la cohesión social y la continuidad de la sociedad bamana. Así también, por medio de estas esculturas poderosas, las generaciones mayores transmiten sus poderes, habilidades y valores a las futuras generaciones. Este ejemplar proveniente de Mali se exhibe en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York. Fue tallada en madera y tiene unas dimensiones de 123.5 x 36.6 x 36.5 cm. |
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