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El pasado colonial
Juan O´Gorman (1949 / 1952) México |
Este mural fue realizado en el Muro Sur del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Distrito Federal. En este espacio, el arquitecto y pintor Juan O´Gorman utilizó como técnica "pictórica" la aplicación de piedras naturales de colores en lugar de pigmentos. Esta técnica fue el resultado de experimentos que realizaron conjuntamente Diego Rivera y O´Gorman en el Anahuacalli, el museo donde se muestra la colección de piezas prehispánicas de Rivera. De esta manera O´Gorman logró, en un lapso de cuatro años, crear el mosaico más grande del mundo de 4 mil metros cuadrados, que cubre las cuatro caras del edificio. En la imagen se aprecia el muro sur que muestra alegorías e iconografía de la historia colonial mexicana. Al centro de mural está representado un escudo de la casa de Habsburgo que gobernaba España durante el descubrimiento y conquista de América. Dos cabezas de águilas coronadas sostienen con su pico un listón en el que se leen los años de comienzo y fin del Virreinato de la Nueva España (1521 - 1820); debajo, aparece el lema de la casa reinante "non plus ultra" a los lados de un templo griego, y debajo, un templo cristiano. Los discos que se ubican del lado derecho e izquierdo representan las teorías heliocéntrica de Copérnico y geocéntrica de Ptolomeo. Debajo del disco derecho se observa un mapa de la antigua Tenochtitlán de acuerdo al Mapa de Nuremberg de 1525, y en el otro extremo, la imagen del "águila que cae" que representa a Cuauhtémoc, el último gobernante mexica. Se observan también los personajes de Hernán Cortés y Fray Juan de Zumárraga, así como Fray Diego de Landa que presencia la quema de códices mayas, entre otros religiosos. |
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