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El suplicio de Cuauhtémoc
Leandro Izaguirre (1893) México |
El tema prehispánico fue el tema elegido por diversos académicos y artistas mexicanos para representar al país en diversas exposiciones de corte internacional. El tema forma parte del movimiento estético del Realismo, que sustituyó el Neoclásico en la Academia de San Carlos. Este movimiento fue impulsado por la ideología positivista, la cual fomentaba la secularización de la vida y por tanto, reemplazó la iconografía bíblica por episodios de la historia profana y nacional. Además, los hallazgos arqueológicos generaron un creciente interés por las culturas ancestrales de México, y el Estado mexicano decidió insertar este "pasado glorioso" en el componente de la identidad nacional. Este cuadro fue creado específicamente para la Exposición Universal Colombina de Chicago de 1893. En la escena se representa un episodio de una narración popular, en la que se cuenta que Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, y su primo Tetlepanquetzal, fueron torturados por los conquistadores para que éstos dijeran información sobre la ubicación del tesoro de Moctezuma. El tlatoani fue dispuesto como un héroe nacional al afrontar, sin mutarse, el doloroso castigo al que es sometido con sus pies quemándose en el brasero. La obra se exhibe en al Museo Nacional de Arte y tiene unas medidas de 454 x 294.5 cm. |
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