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Ecce Ancilla Domini
Dante Gabriel Rossetti (1849) Inglaterra |
Rosetti fue uno de los fundadores de la hermandad denominada "los Pre-Rafaelitas", un grupo de siete artistas y críticos invitados que buscaron recuperar la técnica y estilo de los artistas del Renacimiento temprano, sobre todo de los flamencos como Jan Van Eyck, de cuyos trabajos el artista Rafael tomó su estilo. En este cuadro, Rossetti remota un tema ampliamente representado en el Arte Medieval y el Renacimiento, una Anunciación, y escenificó a la Virgen y al Arcángel Gabriel al interior de una habitación, tal como acostumbraban los artistas del norte de Europa. Aunque el Arcángel no lleva alas, diversos son los símbolos que aluden a la escena bíblica como el lirio que significa la pureza, y la flama que simboliza al Espíritu Santo. Dante preparó el lienzo con una base blanca para dar luminosidad a la escena y utilizó colores primarios, tal como el artista Fra Angelico en el siglo XV para resaltar la sencillez y la pureza del color. De esta manera, con el presente cuadro Rossetti rindió homenaje a los artistas del Renacimiento temprano, o Pre-Rafaelitas. La obra fue comprada dos años después de su exhibición en la Real Academia en 1850, por el patrón de la hermandad Francis McCracken. En la actualidad se exhibe en el Tate Britain de Londres. |
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