El Mundo del Museo





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Señor de Las Limas
Cultura Olmeca
(150-200 d.C.)
México
Un recurso expresivo que sobresale en las imágenes mesoamericanas es la convención, es decir, un patrón de rasgos existentes sobre todo el las esculturas con representaciones humanas, como la figura que nos ocupa. Esta figura es conocida como "Señor de Las Limas" por su proveniencia de Las Limas, Jesús de Carranza, en el estado de Veracruz. Esta figura fue descubierta accidentalmente por un par de niños en el verano de 1965. Los lugareños del pueblo donde se localicó veneraron esta imagen cual si fuese una Virgen con un Niño en brazos. Fue trasladada al Museo de Antropología de Veracruz de donde fue robada; apareció tiempo después en un poblado al sur de Estados Unidos desde donde regresó para sumarse nuevamente al acervo del museo citado. En esta figura se puede apreciar que el artista no pretendió representar lo personal sino una generalidad de rasgos convenidos dentro de la cultura que la creó. La escultura representa a una figura humana con rasgos decididamente olmecas - labios gruesos, ojos rasgados-, sedente con sus piernas cruzadas al frente y sostiene con sus brazos una figura humanoide de menores dimensiones. Esta figura presenta cuatro extremidades visibles: sus dos brazos dispuestos sobre su cuerpo y sus piernas que cuelgan al lado derecho. Sus facciones del rostro son bastante parecidas a aquellas de la figura Hacha Kunz. Todo el cuerpo de la figura sedente presenta incisiones que podrían representar decoraciones sobre su piel o tatuajes. Esta figura, por el mensaje iconográfico que presentan las incisiones corporales, ha sido considerada como una "piedra rosetta" de los olmecas. Los cuatro símbolos que se observan en los hombros y rodillas representan al dios de la rimavera, "nuestro señor desollado", en el hombro derecho; la "serpiente de fuego", en el hombro izquierdo; la "serpiente emplumada" en la rodilla derecha, y el "dios de la muerte" en la rodilla izquierda. El quinto elemento en el centro de los cuatro puntos cardinales según la cosmovisión mesoamericana, que denota el arraigo a la tierra es representado por el niño. Su significado pareciera ser que este niño transmite sus poderes a la efigie principal. Sobre la máscara del niño se aprecian incisiones de símbolos relacionados con la fecundidad. La escultura olmeca, como la que aparece en la imagen, no representa objetos inanimados; el material con que fue ejecutada la pieza, es signo de lo precioso y la vida, y es esta característica que define al ser representado.
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