El Mundo del Museo





Ingresar Facebook Twitter  


Huehuetéotl
Cultura Cuicuilca
(150 - 250 d.C.)
México
El Museo de sitio de Cuicuilco de la Ciudad de México ofrece hasta el mes de mayo de 2016 una exposición temporal de la Escultura de Huehuetéotl, el "dios viejo del fuego" del panteón prehispánico del Altiplano Central de México. De acuerdo a la página web de Museos del INAH, esta figura es exhibida por primera vez al público desde que fue encontrada durante las excavaciones del sitio a finales de los años 90 del siglo pasado . Agrega la información de que "dicha escultura fue ofrendada a un cuerpo de agua que se encontraba al sur del Gran Basamento". En el museo de sitio, la cédula de imagen al pie de la obra sugiere que se trata de una figura antropomorfa que representa a Huehuetéotl elaborada en roca andesita y se ubica cronológicamente entre el 150 y 250 d.C. Entre las primeras características que ocupan la visión de una figura tal es su tamaño: aproximadamente 15 x 12 x 10 cm son sus dimensiones. Se trata de una masa pétrea que bien podría ocupar cualquier lugar al interior de una habitación por su pequeño formato; sin embargo, por su materia, es claro que la pieza perduraría si fuese colocada al exterior. Claramente se observa que está compuesta por dos partes esenciales: una base en el extremo inferior unida a una forma circular superior por medio de tres formas longitudinales; es por esto que pareciera una figura hueca donde el vacío se encuentra en el centro de estos soportes. Por esta razón, es probable que en un momento pasado la pieza pudo ser movida o trasladada con mayor facilidad que si se tratara de una roca sólida de las mismas dimensiones. Tal y como fue diseñada la escultura, con todos sus detalles, demuestra que debió ser particularmente apreciada o manipulada de cerca y no tanto de lejos, pues la distancia limitaría su visibilidad. Se trata de una figura humanoide, o antropomorfa, por lo tanto es indudable que hace referencia a un humano o algo relacionado con él, sea a su cuerpo, su tiempo cronológico o su lugar de origen. Al frente, se observa su rostro que sobresale ligeramente inclinado hacia al frente, fuera del límite espacial de su masa rectangular. La forma del rostro nos lleva inmediatamente a explorar entre las formas y líneas de la figura un par de manos, brazos y piernas, todo lo que conforma la figura humana. El tercer soporte de la pieza en el lado posterior podría sugerir la forma de un tronco o espalda. Después se podría pensar que la base realmente podrían ser las extremidades de un humano cruzadas al frente y sobre éstas se apoyan un par de manos. El rostro de la escultura ha sido abstraído con pocas líneas surcadas en la superficie. Puede tratarse entonces de una figura humana anciana y cuando pienso en un ente tal, la forma longitudinal posterior, que da soporte a la masa circular podría semejarse a la curvatura de la espalda de un hombre de edad avanzada.
  Me Gusta
Libros Fotos Videos Mapas Audios

Artistas relacionados

Museo relacionado Más

No existen museos relacionados.

Obra relacionada Más

No existen obras relacionadas.



Copyright © Tercer Escalón Editores.