El Mundo del Museo





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Iglesias excavadas de Lalibela
Reino Etíope
(s. XII)
Etiopía
En el siglo IV d.C., un monarca llamado Ezana (320-350 d.C.) reinó el imperio de Aksum. Durante su mandato, de acuerdo a los historiadores romanos y bizantinos, un cristiano de Siria fue tomado prisionero por los aksumitas. Este hombre, conocido por los etíopes como Abba Salama, logró convertir al rey Ezana al cristianismo, hecho que fue un cambio fundamental en la historia religiosa y política de Etiopía. Con este paso, el cristianismo se convirtió en la principal religión del país. Las Iglesias excavadas del pueblo de Lalibela, situado en las regiones montañosas en el corazón de Etiopía, a 645 km de la capital, conforman un sitio de peregrinación para los cristianos en la actualidad, y están inscritos en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Lalibela recibe su nombre del antiguo rey Lalibela quien mandó esculpir un total de 11 iglesias directamente de los monolitos de roca y denominó a este lugar como la "Nueva Jerusalén". Esto sucedió en el siglo XII, posterior a la caída del Imperio de Aksum como consecuencia del control territorial que ejercieron los musulmanes en el Mar Rojo. De este modo, Lalibela se convirtió en el nuevo sitio sagrado para los fieles. Un grupo de cinco iglesias se ubican al norte de Río Jordán y sus nombres son: "Biete Medhani Alem" o "Casa del Salvador del Mundo", la más grande de todas; "Biete Mariam" o "Casa de María", "Biete Maskal" o "Casa de la Cruz", "Biete Denagel" o "Casa de las Vírgenes" y "Biete Golgotha Mikael" o "Casa del Gólgota Miguel". Al sur del Río Jordán se ubican las siguientes iglesias: "Biete Amanuel" o "Casa de Emanuel", "Biete Qeddus Mercoreus" o "Casa de Mercurio", "Biete Abba Libanos" o "Casa del Abad de Líbano", "Biete Gabriel Raphael" o Casa de Gabriel Rafael", y "Biete Lehem" o "Casa del Santo Pan". La última iglesia denominada "Biete Ghiorgis", "Casa de San Jorge", se ubica fuera de este grupo, pero se conecta a las iglesias a través de una fosa. Cada una de estas iglesias fue cincelada en roca, y de algunas se dice que fueron residencias reales. Todas tienen puertas y ventanas labradas en piedra, y algunas contienen catacumbas y pasadizos hacia las cuevas de los antiguos ermitaños. Por dentro, las iglesias fueron decoradas con pintura mural.
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